7.03.2006

Parapegmata (I)















Los parapegmata están entre los instrumentos más antiguos del mundo clásico y relacionados íntimamente con la tradición astrológica más antigua de Grecia, la de la astrometereología. Básicamente u
n parapegmata es un instrumento para seguir la evolución de los ciclos temporales. En un parapegmata inscripcional se taladran orificios en una pared o en una piedra y se va moviendo una clavija de orificio en orificio cada día. En cada orificio se inscribe la información astronómica o astrológica para informar de días específicos. Al mirar un parapegmata un día en particular el observador busca las clavijas y simplemente lee la información astrológica, astronómica o astrometereológica para ese día.










Al parecer los primeros parapegmata conocidos, que no los más antiguos, se remontan a Conon de Samos (sobre el 245 aC). Normalmente se reconocen a Meton y Euctemon (siglo V aC) como los inventores de parapegmata y ciertamente muchos astrónomos más tarde compilaron los datos para su construcción.

Un ejemplo de lo que se ha denominado parapegmata astrológico es el Parapegma de las Termas de Trajano (aproximadamente del s.I dC). He aquí un par de reproducciones realizadas en pasta de modelar.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esas reproducciones son geniales. Sin duda, este blog promete ...

Juanvi dijo...

Gratias tibi... Magis brevi tempore

Charo Marco dijo...

Ave Juanvi,
Felicidades por tu blog, que la suerte te acompañe en esta nueva andadura.

salva dijo...

Suerte, amigo, en tu nueva blog
Muy buena reproducción
Estoy pensando hasta en dejarte un ratito una llantia pero sólo un ratito......

Anónimo dijo...

Ya sabes que nos dejas sin palabras con tus reproducciones

Juanvi dijo...

Gracias por vuestro apoyo, espero no defraudaros. Pront mucho más y más

Esther dijo...

Desde luego que en esta profesión, hay personas que como tú, le sacan mucho partido, lo mismo puedes enseñar hoy a construir una letrina que mañana a fabricar un parapegma.
Felicidades por tu estupendo blog.